glosario


LA FELICIDAD PARADÓJICA

Tomado del libro La Felicidad Paradójica de Gilles Lipovetsky
Título de la edición original: Le Bonheur Paradoxal


Hoy por hoy se genera una revolución que es inseparable de las últimas orientaciones del desarrollo al capitalismo dedicado a la estimulación perpetua de la gran demanda, de la comercialización y el generar la multiplicación infinita de las necesidades de la sociedad, el capitalismo generador de consumo ha ocupado un papel irremplazable en las economías de producción. El cambio de la vida presente a poco a poco sido reemplazada a las expectativas de un futuro histórico y el generador de hedonismo alas militancias políticas de la sociedad; la fiebre del confort ha sido cambiado por las pasiones nacionalistas  y a las grandes diversiones de la revolución.

Hoy en apariencia, nada o mejor dicho en realidad nada ha cambiado: se sigue viendo  un sociedad de supermercado y de publicidad total, de la teoría del coche y la televisión, por eso es que la propia revolución con el tiempo también ha sido revolucionada.

El Desarrollo del sistema fordiano que fabricaba los productos estandarizados ha cedido de una forma en que le dio un sentido a la economía de la variedad y la reactividad en la que ya no solo se ve la calidad, sino que también la generación del tiempo, la innovación y la renovación de los productos que han acabado por ser los criterios de la lucha competitiva de las empresas.

Por medio del nuevo predominio de los mercados de consumo se explica no solo por el la generación de estrategias que llevan a cabo las empresas, sino también por el funcionamiento global de nuestras economías. La nueva era del capitalismo se ha construido estructuralmente alrededor de dos agentes importantes: el accionista por un lado y el consumidor por el otro, generando así una economía mundializada.

Mientras con el tiempo el capitalismo globalizado reina sobre la sociedad, el asalariado. Los sindicatos, el estado pasan a una segunda mano, eclipsados ya por la pujanza de los grandes mercados financieros y los mercados del gran consumo.

A medida que se desarrolla esta idea de consumo la creencia moderna de que la abundancia en una condición necesaria por no decir obligatoria para la felicidad humana ha dejado de dar frutos: falta comprender y entender si la reivindicación de la sabiduría no comportara la ilusión hacia el otro género. Es por eso que “la gente se declara mayoritariamente feliz pensando que los demás no los son”( LA FELICIDAD PARADÓJICA, pg 12).

En cualquier sentido el hiperconsumidor puede acceder a placeres cada vez mucho más numerosos y frecuentes, y de esta manera tener un gusto innumerable hacia las cosas y goces de las libertades, las evasiones y los cambios.

Pero si es visible que necesitamos más consumo para poder que este mismo retroceda la pobreza, pero también para ayudar a la tercera edad, y así mejorar las condiciones de la salud pública. Para utilizar mejor el tiempo y los servicios, e abrirse al mundo y lograr nuevas experiencias.

En pocas conclusiones la nueva sociedad en la que se desarrolla este consumo, nace en función con el hiperconsumo, mas no con el desconsumo.


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